Diagnóstico de seguridad informática

Diagnóstico de seguridad informática en México

¿Qué es el diagnóstico de seguridad informática?

El diagnóstico de seguridad informática es un servicio consultivo enfocado a identificar áreas de oportunidad al comparar el estado actual de la Seguridad Informática vs estándares mundialmente aceptados como ITIL y/o ISO 27001 y/o CObIT. Al finalizar el análisis se entrega un documento, que señala los riesgo vs los controles y el estatus de los mismos, así como las recomendaciones relacionadas para minimizar los riesgos y el impacto de los mismos. El enfoque del documento final puede ser un plan estratégico de seguridad que señale, con base en los hallazgos, las prioridades y el fundamente de las mismas, así como tiempos y responsables.

Seguridad informática

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnologías de la información, es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras.1​ Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo si esta información confidencial llega a manos de otras personas, convirtiéndose, por ejemplo, en información privilegiada (Más info en Wikipedia).

Diagnóstico de seguridad informática en México

Servicio de diagnóstico de seguridad informática en pos de la ciberseguridad

Importancia de hacer un diagnóstico de seguridad informática

Por su naturaleza, las empresas PyMES son un sector que maneja una gran cantidad de información, lo que convierte a este nicho en un blanco ideal para los ladrones de identidad e información. A nivel nacional este sector registra la mayor cantidad de huecos de seguridad en la información. De estos ataques y violaciones a la seguridad, el 80% se origina desde personal interno, por la falta de controles administrativos.
La seguridad varia según los requisitos de cada organización y empresa; sin embargo, existen tres principios que subyacen a todos los programas e infraestructura: Disponibilidad de los recursos (equipo, comunicaciones, personal, datos, cifras, etc.), Integridad de la información (la veracidad y certeza de los datos capturados por el personal interno) y la Confidencialidad de la misma (acceso y consulta por las personas autorizadas para ello).

Objetivo del diagnóstico de seguridad informática

El objetivo es gestionar la seguridad de la información para preservar su confidencialidad y hacerla accesible sólo aquellas personas autorizadas para verla, cuidando la integridad, y garantizando la disponibilidad de la misma, es decir, el acceso a los datos y a los recursos relacionados a ella cada vez que se requieran.
Los recursos de la tecnología de la información, tales como datos, servidores, equipos, y personal técnico deben estar disponibles para su uso cuando sea necesario. Para asegurar dicha disponibilidad, deben prevenirse las razones que causan el riesgo y amenaza no controlada. La infraestructura informática necesita de una correcta administración y supervisión.

Nuestros servicios de diagnóstico

Si usted quiere saber en que estado se encuentra su empresa en cuanto a seguridad informática, no dude en Contactarnos. Nuestrso especialistas realizarán un estudio y análisis profundo de su organización para detectar las vulnerabilidades de seguridad que la ponen en riesgo. Además junto al diagnóstico ofrecemos como plus la propuesta de un plan de acción para corregir las vulnerabilidades de alto impacto.