Servidor de correo electrónico

Servidor de correo electrónico

Servidor de correo

Un servidor de correo electrónico es una aplicación informática cuya función es parecida al correo postal solo que en este caso es correo electrónico (otras veces llamados mensajes) que circulan, lo hacen a través de nuestras redes de transmisión de datos y a diferencia del correo postal, por este medio solo se pueden enviar adjuntos de ficheros de cualquier extensión y no bultos o paquetes al viajar la información en formato electrónico.

Nuestro servicio

Nosotros montamos su servidor de correo corporativo ya sea en un servidor propio o en la nube. Le hacemos precio dependiendo de la modalidad, la capacidad de almacenamiento y cantidad de cuentas o buzones de correo contratados. Para más información Contáctenos.

Protocolos

Parar llevar acabo el funcionamiento del servidor de correo son necesarios algunos protocolos:

Protocolo SMTP

SMTP, Simple Mail Transfer Protocol: Conocido como Protocolo de transporte, es el protocolo que se utiliza para el envío de correo ya sea desde un servidor de correo a otro, o bien, desde un cliente de correo electrónico al servidor.

La entrega de correo desde una aplicación Cliente a un Servidor, y desde un servidor origen al servidor destino es manejada por el Simple Mail Transfer Protocol ( SMTP ) El objetivo principal del Protocolo simple de transferencia de correo, SMTP, es transferir correo entre Servidores de correo. Sin embargo es crítico para los clientes de correo.

Un punto importante sobre el protocolo SMTP es que no requiere autenticación. Esto permite que cualquiera en la Internet pueda enviar correo a cualquiera otra personal o a grandes grupos de personas. Esta característica de SMTP es lo que hace posible el correo basura o spam.

Los servidores SMTP modernos intentan minimizar este comportamiento permitiendo que sólo los hosts (PC’s) conocidos accedan al servidor SMTP. Los servidores que no ponen tales restricciones son llamados servidores open relay.

Protocolo POP

POP, Post Office Protocol: Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.

Cuando se utiliza el Protocolo POP, los mensajes de correo son descargados a través de las aplicaciones de correo cliente. Por defecto, la mayoría de los clientes de correo POP son configurados automáticamente para borrar el mensaje en el servidor de correo después que éste ha sido transferido exitosamente, sin embargo esta configuración se puede cambiar.

Para añadir seguridad, es posible utilizar la encriptación Secure Socket Layer ( SSL ) para la autenticación del cliente y las sesiones de transferencias de datos.

POP3

El protocolo SMTP se encarga del envío del correo y de la recepción del mismo en el buzón del usuario. Para acceder al buzón de correo de forma remota se utilizan protocolos adicionales, como el POP3. El POP3 es un protocolo que permite acceder al buzón de correo de un usuario y realizar las siguientes operaciones:

  • Leer la lista de mensajes.
  • Leer un mensaje.
  • Borrar un mensaje.
  • Leer la cabecera de un mensaje (sólo en algunos servidores POP3).

Este protocolo está muy extendido en Internet. Utilizando los protocolos SMTP y POP3 un programa cliente de correo puede acceder remotamente a un servidor de correo y realizar el envío y recepción del correo. Integración con la base de datos de NT Esta opción es muy aconsejable, ya que evita el crear las cuentas de correo de modo separado. De este modo se puede añadir de modo sencillo usuarios al servidor de correo automáticamente.

Protocolo IMAP

IMAP, Internet Message Access Protocol: Su finalidad es la misma que la de POP, pero el funcionamiento y las funcionalidades que ofrecen son diferentes.

Cuando se utiliza un servidor de correo IMAP, los mensajes de correo se mantienen en el servidor donde los usuarios pueden leer y borrarlos. IMAP también permite a las aplicaciones cliente crear, renombrar o borrar directorios en el servidor para organizar y almacenar correo. IMAP lo utilizan principalmente los usuarios que acceden a su correo desde varias máquinas.

También están disponibles otros clientes y servidores de correo IMAP gratuitos así como también comerciales, muchos de los cuales extienden el protocolo IMAP y proporcionan funcionalidades adicionales. Características de los servidores de correo Cuando se configura un servidor de correo para Internet o una Intranet, este servidor debería dar soporte a una serie de funciones.

IMAP4

Este protocolo está pensado para gestionar de forma remota el envío, recepción y almacenaje del correo. Añade a las características de POP3 el envío de mensajes y el filtrado de los mismos. Este servidor de buzones realiza muchos operaciones que hacen los clientes de correo habitualmente. Los correos electrónicos se almacenan en los servidores de correo mientras el usuario no hace uso de ellos.

Servidores de correo electrónico más usados

Éstos son usados en el ordenador servidor de correo para proporcionar el servicio a los clientes, que podrán usarlo mediante un programa de correo. Resaltamos en negritas aquellos que nuestros especialistas suelen recomendar:

  • Mercury Mail Server: Windows, Unix, GNU/Linux.
  • Microsoft Exchange Server: Windows.
  • MailEnable: Windows.
  • Exim: Unix.
  • Sendmail: Unix.
  • Qmail: Unix.
  • Postfix-Dovecot- iRedMail: Unix.
  • Zimbra: Unix, Windows.
  • Mdaemon: Windows
  • Lotus Domino: GNU/Linux, OS400, Windows.