Web hosting

Web hosting

¿Qué es el web hosting?

El alojamiento web (en inglés: web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

Se puede definir como “un lugar para tu página web o correos electrónicos”, aunque esta definición simplifica de manera conceptual el hecho de que el alojamiento web es en realidad espacio en Internet para prácticamente cualquier tipo de información, sea archivos, sistemas, correos electrónicos, videos, etcétera.

Permite una total flexibilidad para crear una página a tu medida. Con el alojamiento web podrás instalar diferentes aplicaciones web que te permitirán,entre otras cosas,gestionar tu contenido con aplicaciones como WordPressJoomla o Drupal. (Ver más en Wikipedia).

Algunos planes de alojamiento (no gratuitos) incluyen un nombre de dominio para que sea más fácil acceder al sitio. Si no viene incluido, es el usuario quien tiene que registrar un dominio mediante un registrador o bien usar un subdominio de la misma compañía.

Dominios de internet

Nosotros nos encargamos de gestionar la compra de sus dominios o guiarlos para que lo hagan ustedes mismos, aunque si nos vamos encargar de la administración y soporte de sus servidores parcial o totalmente recomendamos hacerlo a través de nosotros para que podamos administrarlo.

Extensión o dominio de Internet es un nombre único que identifica a un sitio web en Internet.

El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio (DNS), es traducir las direcciones IP de cada nodo activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar. Esta abstracción hace posible que cualquier servicio (de red) pueda moverse de un lugar geográfico a otro en la Internet, aun cuando el cambio implique que tendrá una dirección IP diferente.

Sin la ayuda del sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio web utilizando la dirección IP del nodo (por ejemplo, sería necesario utilizar http://172.217.10.110/ en vez de http://google.com). Además, reduciría el número de webs posibles, ya que actualmente es habitual que una misma dirección IP sea compartida por varios dominios. Para más detalles consultar este artículo de Wikipedia.

Certificados SSL

Nosotros nos encargamos de gestionar la compra de sus certificados ssl o guiarlos para que lo hagan ustedes mismos, aunque si nos vamos encargar de la administración y soporte de sus servidores parcial o totalmente recomendamos hacerlo a través de nosotros para que podamos administrarlo.

SSL es un acrónimo inglés que significa Secure Sockets Layer. Un cerificado SSL es un fichero que se instala en el servidor de Internet permitiendo entre otras cosas:

  • Autentificar al servidor del dominio, mediante la autoridad de certificación
  • Asegurar la integridad del envío de los datos entre el cliente y el servidor

Para activar un certificado SSL en su servidor, deberá suministrar cierta información mediante la respuesta de una serie de preguntas, para verificar y justificar la identidad de su sitio y de su empresa. Su servidor creará dos claves numéricas encriptadas, una privada y otra pública.

La clave privada debe permanecer secreta y no debe ser divulgada a nadie. La clave pública está contenida en un fichero denominado CSR (Certificate Signing Request), que es una serie de caracteres que contienen la descripción de su identidad.

En caso de que ya usted tenga uno o se encargue usted de adquirirlo por su cuenta deberá proveernos este certificado para proceder a la instalación y habilitación del mismo en su servidor y en los sitios web que estarán protegidos por este certificado.

Hay certificados para cubrir un único sitio web y otros para cubrir varios sitios web al mismo tiempo por un costo un poco mayor. También el tipo de certificado (listados arriba) hace la diferencia en el costo. Usualmente gestionamos los certificados con Godaddy.

Los diferentes usos de los certificados SSL han propiciado la aparición de tres tipos de certificados:

Certificados SSL con validación de dominio

La Autoridad de Certificación comprueba el derecho del solicitante a usar un nombre de dominio específico. No se inspecciona la identidad de la empresa y únicamente se muestra la información encriptada al hacer clic sobre el Sello de Página Segura.

Certificados SSL con validación de organización o empresa.

La Autoridad de Certificación comprueba el derecho del solicitante a usar un nombre de dominio específico y somete a la organización a una inspección. La información corporativa inspeccionada se muestra al cliente final con un simple clic de ratón sobre el Sello de Página Segura. Este método aumenta la visibilidad de la empresa responsable del sitio web y mejora la fiabilidad.

Certificados SSL con validación ampliada.

La Autoridad de Certificación comprueba el derecho del solicitante a usar un nombre de dominio específico y somete a la organización a una inspección pormenorizada. El proceso de emisión de certificados con validación ampliada se define de forma exhaustiva en las directrices de validación ampliada, las cuales fueron ratificadas formalmente por el Foro de Navegadores y Autoridades de Certificación en 2007 y describen todos los pasos que debe seguir una Autoridad de Certificación antes de emitir un certificado. Entre estos pasos se incluyen:

  • Comprobar la existencia jurídica, física y operativa de la entidad.
  • Comprobar que la identidad de la entidad coincide con los registros oficiales.
  • Verificar el derecho de la entidad a utilizar el dominio especificado en el certificado con validación ampliada.
  • Verificar que la entidad ha autorizado debidamente la emisión del certificado con validación ampliada

Tipos de alojamiento web en Internet

Según las necesidades específicas de un usuario, existen diferentes tipos de alojamiento web entre los cuales el usuario ha de elegir la opción acorde a sus necesidades. Entre los principales tipos de alojamiento web se encuentran (Ver más en Wikipedia):

Alojamiento gratuito

El alojamiento gratuito es extremadamente limitado comparado con el alojamiento de pago. Estos servicios generalmente agregan publicidad en los sitios además de contar con recursos muy limitados (espacio en disco, tráfico de datos, uso de CPU, etc).

Alojamiento compartido

En este tipo de servicio se alojan clientes de varios sitios en un mismo servidor, gracias a la configuración del programa servidor web. Resulta una alternativa muy buena para pequeños y medianos clientes, es un servicio económico debido a la reducción de costos ya que al compartir un servidor con cientos miles o millones de personas o usuarios el costo se reduce drásticamente para cada uno, y tiene buen rendimiento.

Entre las desventajas de este tipo de hospedaje web hay que mencionar sobre todo el hecho de que compartir los recursos de hardware de un servidor entre cientos o miles de usuarios disminuye notablemente el rendimiento del mismo. Es muy usual también que las fallas ocasionadas por un usuario repercutan en los demás por lo que el administrador del servidor debe tener suma cautela al asignar permisos de ejecución y escritura a los usuarios. En resumen las desventajas son: disminución de los recursos del servidor, de velocidad, de rendimiento, de seguridad y de estabilidad.

Puede consultar nuestra sección sobre Servidores para más detalles.

Alojamiento de imágenes

Este tipo de hospedaje se ofrece para guardar imágenes en internet, la mayoría de estos servicios son gratuitos y las páginas se valen de la publicidad colocadas en su página al subir la imagen.

No obstante si quiere evitar la publicidad puede contratar un espacio en un servidor privado virtual o un web hosting para hospedar sus imágenes y administrarlas mediante FTP o una aplicación desarrollada por nosotros con este objetivo. Puede consultar nuestra sección sobre Servidores para más detalles.

Alojamiento de vídeo

Si bien el alojamiento de imágenes forma parte de lo habitual en un servicio de alojamiento web, en general, no es recomendable alojar vídeo en un servicio de alojamiento web convencional debido al gran consumo de ancho de banda y espacio de este tipo de medios.

Por este motivo existen diversos servicios especializados de alojamiento de vídeo, muchos de ellos con opciones de servicio gratuitas. Los ejemplos más conocidos son los servicios de YouTube y Vimeo, pero también existen específicamente orientados a profesionales como Wistia que proveen valor añadido a través de funcionalidades avanzadas como funciones avanzadas de analítica web, seguimiento del comportamiento de los usuario o mapas de calor.

Por otra parte, los CMS modernos como, por ejemplo, WordPress o Joomla, permiten integrar estos vídeos fácilmente de modo que hospedar vídeos en un alojamiento especializado y un sistema WordPress en un alojamiento convencional suele ser la fórmula óptima en la mayoría de los casos.

Nuestro equipo también brinda servicio de desarrollo de sitios, portales y aplicaciones web a la medida utilizando WordPress, Joomla o Drupal. Puede consultar nuestra sección sobre Servidores y nuestra sección sobre Desarrollo Web a la Medida para más detalles.

Alojamiento de correo corporativo

El servicio de envío y recepción de correos es una actividad que consume muchos recursos del servidor web o alojamiento web. Por eso muchas veces las empresas se ven obligadas a contratar un servicio de alojamiento exclusivo para correos corporativos. Este servicio de alojamiento de correos corporativos se enfoca en satisfacer todas las demandas de los usuarios de correos, tales como seguridad, filtros antispam, velocidad, sincronización en varios aparatos, manejo de contactos y eventos, manejo de documentos en la nube, etc.

Podemos cotizarle la contratación de un hosting ya predeterminado como servidor de correo, por ejemplo con la plataforma de Godaddy o una opción más económica al contratar solo un servidor privado virtual e instalar su propio servidor de correo corporativo. Más detalles en la sección de Servidores de correo electrónico.

Servidores virtuales (Virtual Private Server, VPS)

La empresa ofrece el control de una computadora aparentemente no compartida, que se realiza mediante una máquina virtual. Así se pueden administrar varios dominios de forma fácil y económica, además de elegir los programas que se ejecutan en el servidor. Por ello, es el tipo de producto recomendado para empresas de diseño y programación web. Puede consultar nuestra sección sobre Servidores para más detalles.

Servidores dedicados

Un servidor dedicado es una computadora comprada o arrendada que se utiliza para prestar servicios dedicados, generalmente relacionados con el alojamiento web y otros servicios en red. A diferencia de lo que ocurre con el alojamiento compartido, en donde los recursos de la máquina son compartidos entre un número indeterminado de clientes, en el caso de los servidores dedicados, generalmente es un solo cliente el que dispone de todos los recursos de la máquina para los fines por los cuales haya contratado el servicio.

Los servidores dedicados pueden ser utilizados tanto para prestar servicios de alojamiento compartido como para prestar servicios de alojamiento dedicado, y pueden ser administrados por el cliente o por la empresa que los provee. El cuidado físico de la máquina y de la conectividad a Internet está generalmente a cargo de la empresa que provee el servidor. Un servidor dedicado generalmente se encuentra localizado en un centro de datos.

La principal desventaja de un servidor dedicado es el costo del servicio, el cual es muy superior al del alojamiento compartido. Esto debido principalmente al costo mensual de la máquina y la necesidad de contratar los servicios para la administración y configuración del servidor.

Puede consultar nuestra sección sobre Servidores para más detalles.

Servidores dedicados administrados

Son las máquinas que se usan como servidores dedicados, pero que además incluyen un servicio de soporte de mantenimiento de las máquinas y del software de las máquinas.

Antes, solo los expertos podían darse el lujo de usar un servidor dedicado, ya que se necesita bastante conocimiento y experiencia especializada en servidores para poder manejar un servidor dedicado.

En cambio ahora con este servicio cualquier persona puede contratar un servidor dedicado y simplemente ordenar que le instalen una aplicación o que actualicen el sistema o que optimicen las librerías del sistema, y así una lista larga de tareas.

El precio de un servidor dedicado administrado es mucho más caro, debido a que el trabajo humano en lo que respecta a servidores es muy cotizado.

Si usted requiere un servidor dedicado administrado nuestros especialistas se encargarían de la administración total o parcial de su servidor según usted requiera. Puede consultar nuestra sección sobre Servidores para más detalles sobre los servicios de administración y soporte que brindamos.

Alojamiento Administrado y No Administrado

Algunas compañías ofrecen a sus clientes mejores precios si contratan un plan de alojamiento “No Administrado” esto quiere decir que ellos se limitarán a ofrecer la conectividad, recursos, panel de control y todas las herramientas necesarias para administrar el plan contratado pero no le brindarán asistencia para los fallos, desconfiguraciones, o errores causados por la aplicación web que se esté ejecutando (CMS, archivos de PHP, HTML) los cuales deben ser administrados enteramente por el webmaster del sitio web.

En el “Alojamiento Administrado” normalmente conlleva un precio más alto pero el soporte técnico incluye una cierta cantidad de incidencias / horas en el lapso de un mes o un año según el plan contratado y usted puede solicitar ayudar para remediar problemas en sus scripts, errores de ejecución u otros similares.

Puede consultar nuestra sección sobre Servidores para más detalles sobre los servicios de administración y soporte que brindamos.

Alojamiento web en la nube (cloud hosting)

El alojamiento web en la “nube” (cloud hosting) está basado en las tecnologías más innovadoras que permiten a un gran número de máquinas actuar como un sistema conectadas a un grupo de medios de almacenamiento, tiene ventajas considerables sobre las soluciones de web hosting tradicionales tal como el uso de recursos. La seguridad de un sitio web alojado en la “nube” (cloud) está garantizada por numerosos servidores en lugar de solamente uno. La tecnología de computación en la nube también elimina cualquier limitación física para el crecimiento en tiempo real y hace que la solución sea extremadamente flexible.

Nuestro equipo trabaja con las que puede decirse son las dos mejores compañías en el mundo del alojamiento web: Godaddy y Amazon AWS. Puede consultar una comparación entre ambas en este link.

Usamos una u otra, o ambas integradas dependiendo de lo que necesite cada cliente, tratando de dar la oferta más económica que a la vez mantenga la calidad requerida para cada servicio. Para solicitar información o pedir recomendaciones sobre servicios de alojamiento o para contratarlo solo tiene que Contactarnos y en breve uno de nuestros especialistas le responderá.