Metodologías, modelos, normas y estándares internacionales de calidad

Gestión de la Calidad

Metodologías, modelos, normas y estándares internacionales de calidad.

Gestión de la Calidad

Lo guíamos en la selección e implantación de metodologías, modelos, normas y estándares internacionales de calidad como ISO 29110, ITIL, CMMI y Scrum. Brindamos asesoría, consultoría o gestión directa en la mejora de sus procesos institucionales, de producción y de servicio.

No somos una entidad certificadora, nuestro servicio se centra en guiar e implementar un proceso de mejora en su organización basado en la implementación de estos modelos, metodologías y normas u otros de su elección. Asesoramos y capacitamos al personal que ejecutará los servicios, definimos sus nuevos procesos mejorados y lo acompañamos en su camino a la certificación. Incluye asesoramiento y guía en la selección de una entidad certificadora si usted lo desea. No dude en Contactarnos para más información.

¿Por qué mejorar nuestros procesos de producción y servicios en la industria del software y las TI?

Existen muchas razones para hacerlo pero más que nada se hace para cumplir algunos de los siguientes objetivos:
  • Disminuir los costos del proyecto
  • Mejorar la productividad
  • Mejorar los tiempos de desarrollo y entrega
  • Agilizar procedimientos de gestión de los procesos
  • Mejorar la calidad de los productos y servicios asociados al desarrollo de software
  • Aumentar la satisfacción de los clientes

Conociendo esto entonces podemos definir un conjunto de pasos básicos para la mejora de un proceso productivo o de servicio asociados al desarrollo de software. Lo invitamos a conocer estos pasos en el el artículo Ideas básicas para mejorar un proceso de producción o servicio en la industria del software.

ISO 29110

ISO/IEC 29110 Estandar Certificado de Ingeniería de Software

ISO/IEC 29110 Estandar Certificado de Ingeniería de Software

La  ISO / IEC 29110 es una nueva serie de Normas e Informes Técnicos que llevan como título Ingeniería de Software – Perfiles de Ciclo de Vida en Pequeñas Entidades. Una PE´s (VSE por sus siglas en inglés – Very Small Entities) se define como una entidad (empresa, organizacion, departamento o proyecto) que tiene menos de 25 personas. La mayoría de las PYMES de software pertenecen a la categoría VSE.

La ISO/IEC 29110 ha sido desarrollada para mejorar la calidad del producto y/o servicio de software, y para mejorar el desempeño de la organización, sin pretender excluir el uso de diferentes modelos de ciclo de vida tales como: Cascada, Iterativo, Incremental, Evolutivo o Prototipos. La ISO/IEC 29110 se divide en 5 partes de acuerdo al tipo de audiencia a la que está dirigida, es decir, al campo de aplicación de cada una conformando un marco de trabajo.

ITIL

ITIL Foundation

ITIL Foundation

ITIL® Foundation estructura la gestión de los servicios TI sobre el concepto de Ciclo de Vida de los Servicios. Este enfoque tiene como objetivo ofrecer una visión global de la vida de un servicio desde su diseño hasta su eventual abandono sin por ello ignorar los detalles de todos los procesos y funciones involucrados en la eficiente prestación del mismo.

En ITIL v3 reestructura el manejo de los temas para consolidar el modelo de “Ciclo de Vida del Servicio” separando y ampliando algunos subprocesos hasta convertirlos en procesos especializados. Esta modificación responde a un enfoque empresarial para grandes corporaciones que utilizan ampliamente ITIL en sus operaciones y aspira a consolidar el modelo para conseguir aún mejores resultados. Es por ello que los especialistas recomiendan que empresas emergentes o medianas no utilicen ITIL v3 si no cuentan con un modelo ITIL consolidado y aspiran a una expansión a muy largo plazo. El Ciclo de Vida del Servicio consta de cinco fases también llamadas disciplinas, correspondientes a los nuevos libros de ITIL®:

  • Estrategia del Servicio
  • Diseño del Servicio
  • Transición del Servicio
  • Operación del Servicio
  • Mejora Continua del Servicio

CMMI

Capability Maturity Model Integration

Capability Maturity Model Integration

Modelo de Madurez de la Capacidad Integrado (Capability Maturity Model for Integration) es un modelo de procesos que contiene las mejores prácticas de la industria para el desarrollo, mantenimiento, adquisición y operación de productos y servicios.

CMMI es el acrónimo de Capability Maturity Model Integration y se refiere a los modelos que contienen las mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno y el Software Engineering Institute(SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute para su operación y comercialización.

Según el modelo que se utilice se puede obtener el documento con un conjunto de guías que ayudan en:

  • Desarrollo y mantenimiento de productos y servicios (CMMI DEV),
  • Adquisición de productos y servicios (CMMI ACQ) y
  • Establecimiento, entrega y gestión de los  servicios (CMMI SVC).

Aunque puede parecer complejo y costoso de implementar no lo es tanto y en su última versión 1.3 incorpora Tips para su implantación en Pymes y en entornos ágiles. CMMI no te define cómo debes hacer las cosas sino un conjunto de metas que debes cumplir y una propuesta de prácticas y evidencias que te ayudan a alcanzar y certificar esas metas. Hemos definido e implementado con éxito procesos de desarrollo ágiles con CMMI aplicando nuestro modelo de desarrollo DAC.

Modelo del proceso DAC aplicando CMMI+Agile

Modelo del proceso DAC aplicando CMMI+Agile

 

Scrum

Scrum

Scrum

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto. Estas prácticas se apoyan unas a otras y su selección tiene origen en un estudio de la manera de trabajar de equipos altamente productivos.

En esta metodología se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos; donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales.

Scrum también se utiliza para resolver situaciones en que no se está entregando al cliente lo que necesita, cuando las entregas se alargan demasiado, los costes se disparan o la calidad no es aceptable, cuando se necesita capacidad de reacción ante la competencia, cuando la moral de los equipos es baja y la rotación alta, cuando es necesario identificar y solucionar ineficiencias sistemáticamente o cuando se quiere trabajar utilizando un proceso especializado en el desarrollo de producto (Tomado de Proyectos Ágiles).

Para más información sobre esta metodología recomendamos consultar la página oficial.